Una espectacular lluvia de estrellas se podrá apreciar en los próximos días

Perseidas

Perseidas

En las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas rasgan el cielo y en ocasiones parecen desvanecerse muy cerca del suelo. - Esta noche miles de madrileños saldrán de la gran ciudad para poder divisar la lluvia de estrellas fugaces, las perseidas, y para ello contarán con actividades organizadas en la periferia de Madrid para disfrutar de las conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo". Meteored ofrece un mapa de nubosidad y lluvias, donde se puede ver la nubosidad y lluvias previstas en España durante los días en los que tendrá lugar la lluvia de estrellas. La lluvia de estrellas más famosa del año ha logrado colarse en nuestras actividades y, aunque esta vez la Luna llena dificultará su observación, siempre hay que mirar al cielo.

No obstante, cabe recordar que aunque hay dos noches de máxima actividad, el mejor momento para observar las perseidas será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, según cálculos del IAC.

Esta vez estarán, la noche del 12 al 13, en el Observatorio de Oukaimeden (en el Atlas marroquí), y se podrá ver en sky-live.tv. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Este choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz. El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital de 100, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias del año. Puede pasar que en unos pocos minutos se vean atravesar el cielo varios meteoros y en media hora ninguno.

Esta lluvia de estrellas se observaran desde Nicaragua según informaron miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨(Asafile).