Huawei anuncia oficialmente su sistema operativo — HarmonyOS

Los expertos consideran que en este momento ya no hay grandes diferencias entre dispositivos con iOS y Android

Los expertos consideran que en este momento ya no hay grandes diferencias entre dispositivos con iOS y Android

Hay que tener en cuenta que incluso con la noticia bomba de veto implantado por Estados Unidos la firma de investigación IHS Markit publicó esta semana un informe colocando a Huawei como el segundo fabricante de teléfonos de todo el mundo.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei presentó este viernes su propio sistema operativo denominado HarmonyOS, con el que pretende hacer competencia al sistema Android.

Se presentaba interesante este año la Huawei Developers Conference 2019, y lo cierto es que el evento anual para desarrolladores del gigante chino no ha decepcionado a nadie colmando al cien por cien la expectativas que se había generado a su alrededor. Según Huawei, la latencia de respuesta de las apps es un 25,7% menor con este sistema, y además permitiría una mayor eficiencia energética. Para ello, el fabricante ha implementado métodos de verificación formales, una arquitectura basada en microkernels y muchas otras tecnologías.

Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.

En sus primeras versiones, Harmony OS integrará tanto el núcleo de Linux como el de LiteOS -además del propio-. Un sistema operativo definitivo que recibe el nombre oficial de HarmonyOS, y que viene a sustituir las largamente rumoreadas nomenclaturas de Hongmeng y ArkOS que se estuvieron barajando provisionalmente desde hace unos meses cuando ya se comenzaba a hablar de un sistema operativo que sirviera como alternativa al dominio de Windows 10.

El directivo también ha dicho que Huawei está muy cómoda operando con Android, sistema que al ser propiedad de Google, tuvo que ser modificado únicamente en el mercado chino, pues recordemos que esta empresa no tiene permiso de operar en el país asiático.

Más: también estará en relojes inteligentes, parlantes, tV y sistemas para autos.

Según comentan, este mismo año lo veremos en algunos dispositivos con pantalla inteligente, no en smartphones, aunque en los próximos tres años comenzará ya a llegar a todo tipo de dispositivos, y ahí sí es probable que lo veamos en móviles. No obstante, varias de las diapositivas explicativas mostradas durante la presentación sí contenían referencias al smartphone, por lo que, en algún momento indeterminado, podría hacerse una realidad.

En una nota de prensa, Yu ha asegurado que su HarmonyOS es "completamente diferente a Android y a iOS" por ser capaz de adaptarse a escala según el aparato. Asímismo, anima a los desarrolladores de todo el mundo a "unirse a ellos en la construcción de este nuevo ecosistema".