HarmonyOS será el nuevo sistema operativo de Huawei — ES OFICIAL

El éxito del nuevo sistema operativo depende de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa

El éxito del nuevo sistema operativo depende de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa

El ejecutivo -que habló durante una conferencia de prensa para desarrolladores de software en la ciudad de Dongguan, en el sur de China- afirmó que el primer dispositivo que incluirá HarmonyOS se lanzará el sábado bajo su marca Honor. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema.

Washington calificó a Huawei de amenaza para la seguridad, una acusación que el gigante tecnológico niega, e impuso restricciones en su acceso a la tecnología estadounidense.

El acuerdo era comprar productos agrícolas, hecho que no ha cumplido el gobierno de Xi Jinping, por lo que Bloomberg ya ha adelantado la posibilidad de que el próximo 16 de agosto se formalice el veto de Estados Unidos contra Huawei, pues por ahora se ha pospuesto de manera indefinida, la entrega de licencias a empresas que han anunciado su interés de trabajar con la firma de tecnología. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

El grupo siempre ha defendido públicamente su deseo de reemplazar sus teléfonos Android con un sistema operativo.

Eso sí, según comentan nuestros compañeros del portal de tecnología Xataka, se trata de un SO que se parece más a Fuchsia de Google que a Android, iOS o al propio Windows.

Poner en marcha un sistema operativo con todo el ecosistema que lo acompaña y conseguir convencer a usuarios y programadores es una ardua tarea. El kernel (núcleo o parte fundamental del sistema operativo) de HarmonyOS está basado en Linux y, por eso, puede leer y ejecutar aplicaciones de Android.

Yu ya ha dicho que en caso de que este veto regrese y la relación con Google se rompa por completo, pasar de Android a HarmonyOS solo tomará a los dispositivos entre uno y dos días. Se podrá empezar a probar en distintas plataformas a partir de este mismo año 2019, presumiblemente a finales y en forma de beta para un entorno de desarrollo (IDEA). Por ejemplo, el mismo reproductor musical que aparecería en la pantalla de un teléfono inteligente podría adaptarse y desplegarse en la pantalla de una televisión, de un reloj inteligente o incluso del sistema de infoentretenimiento de un automóvil. Richard Yu respondió con evasivas cuando se le preguntó por el calendario de despliegue del sistema en los teléfonos. "Es un sistema operativo de código abierto que ofrece una experiencia fluida en todos los escenarios". No obstante, el fabricante asegura que el objetivo es que, en algún momento futuro, este sistema operativo únicamente integre el microkernel desarrollado por Huawei.

Mientras, Huawei sigue metido en el discurso abierto entre China y Estados Unidos.

El anuncio de HarmonyOS es apenas el principio de lo que podría ser el nuevo poderío de Huawei.