ES OFICIAL: HarmonyOS será el nuevo sistema operativo de Huawei

Huawei presenta su propio sistema operativo para competir con Android

Huawei presenta su propio sistema operativo para competir con Android

Tras meses de rumores, Huawei hizo oficial su sistema operativo propio. De ser ese el caso, HarmonyOS estaría listo para ser utilizado.

Harmony OS también será un sistema operativo de código abierto que cualquiera podrá usar y analizar, por lo que se abre la puerta a que otros fabricantes también utilicen este sistema operativo como una alternativa a Android.

Así pues, Harmony OS no tendrá ninguna opción de superusuario como sí la tiene Android, e impedirá hacer jailbreak para acceder al control global del sistema.

Eso sí, según comentan nuestros compañeros del portal de tecnología Xataka, se trata de un SO que se parece más a Fuchsia de Google que a Android, iOS o al propio Windows.

Según la línea temporal que nos ha mostrado Huawei, no sería hasta el 2022 a partir de cuando podamos ver teléfonos con este sistema operativo, al igual que ordenadores o smartwatches.

Una solución novedosa de la que han presumido los desarrolladores de Huawei, afirmando que su rendimiento está por encima de la media y que Harmony OS les permitirá crear un ecosistema de plataforma sólido con un plazo de migración estimado de sólo uno o dos días desde Android.

Durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en la ciudad de Dongguan, en la provincia china de Guangdong (Cantón), el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, explicó que la nueva plataforma será compatible con diferentes dispositivos, desde smartphones hasta parlantes inteligentes.

Washington calificó a Huawei de amenaza para la seguridad, una acusación que el gigante tecnológico niega, e impuso restricciones en su acceso a la tecnología estadounidense.

Pero sin el acceso a la versión completa de Android, a los populares servicios de Google (Gmail, YouTube, Drive) y a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei podría tenerlo muy difícil a la hora de captar consumidores fuera de China.

HarmonyOS "es completamente diferente a Android y iOS" porque se adaptarán a cualquier dispositivo. Por ejemplo, el mismo reproductor musical que aparecería en la pantalla de un teléfono inteligente podría adaptarse y desplegarse en la pantalla de una televisión, de un reloj inteligente o incluso del sistema de infoentretenimiento de un automóvil. "Es un sistema operativo de código abierto que ofrece una experiencia fluida en todos los escenarios". "Podrás desarrollar tus aplicaciones, y luego disfrutar de la flexibilidad de instalarlas en distintos dispositivos", dijo Richard Yu, CEO del grupo de negocios de Huawei.

Más sobre: Harmony OS y Huawei.

Finalmente, Estados Unidos ha excluido al fabricante chino del veto permitiéndole mantener relaciones con proveedores norteamericanos.