Actualización en iOS afectará a Facebook Messenger y Whatsapp

El fallo no ha repercutido en las redes sociales hermanas de Instagram

El fallo no ha repercutido en las redes sociales hermanas de Instagram

El sistema operativo iOS 13 de Apple limitará el funcionamiento de algunas aplicaciones, específicamente las llamadas de voz en segundo plano a través de Internet de las aplicaciones de mensajería como Facebook y WhatsApp.

El objetivo, según la de Cupertino, es imposibilitar que las apps o las conexiones de WiFi den por hecho que los usuarios aceptan compartir su ubicación.

La última vez que lo ha demostrado ha sido tras conocerse que algunos trabajadores habían escuchado conversaciones privadas.

Para quienes no lo sepan, VoIP es el protocolo que se usa para realizar las famosas llamadas por Internet, es decir, cuando llamas a otro contacto por WhatsApp estás utilizando los protocolos VoIP.

Hace un tiempo, Facebook sufrió de una serie de críticas por polémicas relacionados con la privacidad, lo que no ha pasado con estas dos aplicaciones.

Facebook está a punto de cambiar el nombre a sus servicios de Instagram y WhatsApp, que pronto se conocerán como 'Instagram from Facebook' y 'WhatsApp from Facebook'. Y podrían verse afectados por esta nueva función de privacidad. Por ello, en el futuro, Apple requerirá que el acceso en segundo plano se utilice para llamadas VoIP y nada más.

Y aquí es donde estaría el problema.

Según Apple, esta decisión se ha llevado a cabo para poder reducir el gasto de energía de la batería de las aplicaciones que están funcionando en segundo plano.

"Instagram de Facebook" y "WhatsApp de Facebook" aparecerán en el título de las correspondientes aplicaciones de la App Store de Apple y en la Google Play de dispositivos Android, pero aún no informa la fecha exacta de la implementación de este cambio".

Apple realizará el cambio en septiembre con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo iOS 13. Es conocido que técnicamente es posible escuchar lo que estamos hablando a través del teléfono, e incluso lo que ocurre alrededor de este gracias a la VoIP que utiliza Facebook en sus aplicaciones, tanto en WhatsApp como en Messenger.