EE. UU. sanciona a tres hijastros de Maduro y a empresario colombiano

EE.UU. golpea con sanciones a empresarios colombianos

EE.UU. golpea con sanciones a empresarios colombianos

"Señores imperialistas, prepárense para nuevas derrotas, porque los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en Venezuela continúan", dijo Maduro al referirse al programa de alimentos.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Saab es "un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción" que ha permitido que la administración del presidente Nicolás Maduro "se beneficie significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela".

"Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela".

El Departamento del Tesoro también sancionó a los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, afirmando que los tres habían recibido sobornos de Saab.

Según informan los funcionarios norteamericanos, la forma de penetrar en las altas esferas venezolanas que tuvieron el empresario colombiano Alex Saab y su socio, Álvaro Enrique Pulido, fue a través de Walter, Yosser y Yoswal Flores.

"Lo que hizo Saab es sobornar para ganar acceso y tomar control del programa clap y procedió a lavar cientos de millones de dólares mediante empresas pantalla en todo el mundo", dijo el funcionario.

Hacia 2018, según el Departamento del Tesoro, el gobierno de Maduro comenzó a usar oro para “pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP”.

La relación incluye a Clio Management Corp., en Panamá y vinculada a Pulido; Silver Bay Partners FZE, en Emiratos Árabes Unidos; y Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, en Turquía.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En 2018, el gobierno de México desactivó una red que vendía con sobreprecio alimentos de baja calidad que el gobierno de Venezuela destinaba al programa CLAP.

"Los individuos designados hoy son responsables como cómplices o por estar directa e indirectamente implicados en una serie de transacciones que implican prácticas engañosas y corruptas y en los programas o proyectos del Gobierno de Venezuela y por operar en el sector del oro", explicó el Tesoro.

A Saab, considerado un prófugo de la justicia colombiana, la Fiscalía de ese país le imputó en mayo pasado varios delitos, como lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada con su empresa Shatex.

Estados Unidos reconoce al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela.

Debido a filtración de información Saab, y otros socios y miembros de su familia implicados, lograron salir de Colombia antes de ser aprehendidos.

EE.UU. sitúa a la cabeza del "esquema de corrupción" a Saab, que presuntamente pagó sobornos a los hijastros de Maduro para que ellos le pusieran en contacto con el propio mandatario y con el vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, sancionado en febrero de 2017 por supuesto narcotráfico. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”.