Trump afirma que frenazo de China refleja eficacia de la guerra comercial

El oro abrió estable el lunes.  El oro abrió estable el lunes. El oro abrió estable el lunes

El oro abrió estable el lunes. El oro abrió estable el lunes. El oro abrió estable el lunes

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento en la Casa Blanca en Washington, Julio 11, 2019. Los aranceles de EE.UU. están teniendo un efecto enorme en las compañías que quieren salir de China hacia países sin aranceles.

Afirmó que el plan B que Trump aseguró tener es una "amenaza que siempre vamos a tener, porque es su estilo, es su forma de negociar, su forma de ser. Pero yo creo que no es creíble y menos en cuanto estemos acercándonos a la jornada electoral de Estados Unidos".

"Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, con posiblemente muchos más en camino".

Los economistas consideran que los aranceles son en última instancia sufragados por el consumidor estadounidense en forma de precios más altos, algo que el Gobierno de Trump rechaza.

El crecimiento de la segunda economía más grande del mundo fue menor en contraste con el del trimestre anterior, que se ubicó en un nivel de 6.4 por ciento, según mostraron los datos del gobierno chino.

China fue uno de los países que recibió exenciones por importar petróleo iraní después de que las sanciones de Estados Unidos, incluidas las impuestas al petróleo iraní, que fueron levantadas en virtud del acuerdo nuclear con Irán de 2015, se reimpusieron en noviembre pasado.

Y la economía china continuará enfrentando una "presión a la baja" en la segunda mitad de este año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas del país en un comunicado.

Esa cifra se mantiene sin embargo dentro de las expectativas de lasa autoridades chinas, que habían previsto un crecimiento de entre 6 y 6.5% para este año, contra 6.6% en 2018.

Uno de los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump, Peter Navarro, anunció que una delegación estadounidense conducida por Lighthizer y Mnuchin viajaría a Pékin "en un futuro muy cercano" para intentar concluir una guerra comercial que lleva más de un año.

La inversión en activos fijos creció un 5,8 %, y la inversión inmobiliaria subió un 10,9 % interanual.