Toledo permanecerá en prisión en lo que dura proceso de extradición

Alejandro Toledo durante una conferencia en 2016

Alejandro Toledo durante una conferencia en 2016

La audiencia pública de fianza del exmandatario se llevó a cabo este viernes 19 de julio a las 12:30 PM (hora peruana) en el edificio federal Phillip Burton, que es sede de la Corte Federal de los Estados Unidos y duró alrededor de media hora.

Sin embargo, para el abogado penalista César Nakazaki, Alejandro Toledo podría permanecer unos años más en Estados Unidos y la extradición demoraría por lo menos 2 años.

"El prejuicio contra Toledo, como persona indígena, y por su hostilidad al gobierno de Fujimori, le impediría conseguir justicia en Perú".

Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

La Fiscalía anticorrupción de Perú lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une nuestro país con Brasil. El juez en cuestión determinó que Toledo sea internado en una cárcel pública. Toledo fue arrestado con fines de extradición por corrupción.

En cuanto a la situación en el Perú de Alejandro Toledo, Roberto Su consideró que existen detalles que no debieron darse de esa forma.

En declaraciones recogidas por Gestión, el funcionario se mostró confiado en que el proceso de extradición seguirá su curso y concluirá, luego de que ayer un juez federal ordenó la detención del exmandatario.

"En números redondos, esto (la extradición de Toledo) podría tardar un año. La detención nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso", sostuvo en conferencia de prensa.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está bajo arresto domiciliario mientras también es investigado por un caso ligado a la constructora brasileña.

Según indicó la fiscal ante el juez, Toledo presenta ingresos de dinero provenientes de trabajos que no tienen arraigo en California ni en alguna otra parte de los Estados Unidos. Piden 16 años y 8 meses de prisión para Toledo y su esposa.