Impone nuevas sanciones contra cuatro oficiales venezolanos

Rafael Blanco Marrero es subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar

Rafael Blanco Marrero es subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar

Los sancionados son el general de división y director adjunto de DGCIM, Rafael Blanco Marrero, el coronel y exdirector de investigaciones, Rafael Antonio Franco Quintero, el jefe de la unidad de asuntos especiales, Alexander Enrique Granko Arteaga y el director de investigaciones, coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares.

Este viernes, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó a cuatro oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, en su lista de funcionarios venezolanos sancionados: el subdirector general de la Dgcim, Rafael Blanco Marrero; el director de investigaciones, Hannover Guerrero Mijares; el director de asuntos especiales, Alexander Granko Arteaga y el exdirector de investigaciones y antiguo comandante de la Dgcim Boleíta, Rafael Franco Quintero.

EE.UU. sanciona a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

"La Dgcim, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia (.) Esta acción sigue al arresto, abuso físico y muerte del Capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo", reseña parte de la nota de prensa. Guerrero trabaja bajo la supervisión del director general de la Dgcim y comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala.

La sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Washington continuará "responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso (.) de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas" venezolanas, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado.

"Estados Unidos usará toda su autoridad para perseguir a quienes han ayudado al ilegítimo régimen de Maduro reprimir la disidencia, la libertad de opinión y la voluntad del pueblo americano", agregó.