Hombre armado entra a restaurante y mata a vicecónsul turco

Matan a diplomático turco en un ataque en ciudad iraquí de Erbil

Matan a diplomático turco en un ataque en ciudad iraquí de Erbil

- Al menos dos personas resultaron heridas hoy por bombardeos de Turquía en Irak en las inmediaciones de un campamento de desplazados en Majmur, al sur de Erbil, dos días después de que un funcionario del consulado turco muriese en un atentado en un restaurante de la capital del Kurdistán iraquí.

El agente de policía añadió que el o los autores de los disparos habían huido. Testigos indicaron que se establecieron puntos de control alrededor del barrio de Ainkawa, zona en la que se presentó el incidente.

La cadena de televisión kurda Rudaw reportó que las víctimas del tiroteo son trabajadores del Consulado General de Turquía, mientras fuentes de seguridad señalaron que el vicecónsul general de Turquía, que estaría comiendo con otros dos diplomáticos, se encuentra entre los fallecidos.

Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía el que confirmó la muerte de un empleado del Consulado de su país. El empleado "cayó como mártir", precisó el ministerio en un comunicado. Ibrahim Kalin, portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Este ataque no fue reivindicado por el momento y un portavoz de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Dyar Denir, afirmó que no tenía ninguna relación con este tiroteo.

Las tropas turcas llevaron a cabo en mayo una ofensiva aérea y terrestre en esta región contra escondites del PKK, al que Ankara, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, califica de "organización terrorista".

Bagdad, que declaró a finales de 2017 la victoria sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico, se comprometió a proteger a las representaciones diplomáticas en su territorio.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.