Google eliminó de su tienda 'apps' usadas para espiar

Google eliminó'apps maliciosas.
Google eliminó'apps maliciosas

Google eliminó'apps maliciosas. Google eliminó'apps maliciosas

Investigadores de amenazas móviles de la empresa de seguridad Avast detectaron siete aplicaciones en Google Play Store que presuntamente fueron diseñadas por un desarrollador ruso para permitir que las personas espíen a sus compañeros de trabajo, parejas o a sus hijos. Entre las que cuentan con el mayor número de descargas son Spy Tracker y SMS Tracker, ambas con más de 50.000 instalaciones. Google las retiró en cuanto tuvo conocimiento de ellas, según informó Avast. "Clasificamos estas aplicaciones como stalkerware y, mediante apklab.io, podemos identificarlas rápidamente y colaborar con Google para eliminarlas", concluyó.

Las aplicaciones requieren que el 'software' espía tenga acceso al teléfono que desean espiar.

Google acaba de eliminar varias aplicaciones de Google Play Store tras la confirmación de que su función era espiar a cualquier usuario de Android sin que este tuviese constancia de ello ni pudiese rechazar sus técnicas. Posteriormente, la aplicación solicita a la persona que la instaló que ingrese su dirección de correo electrónico, y después envía una contraseña para utilizar la aplicación de espionaje.

Las aplicaciones podían rastrear la ubicación de la persona supervisada, recopilar sus contactos, SMS e historial de llamadas.

Este tipo de programas se oponen a la política de aplicaciones que se ofrecen en el Play Store: "Las aplicaciones de vigilancia y Spyware comercial están explícitamente prohibidas en Google Play. Promueven el comportamiento criminal, y pueden ser usadas por los empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas", anunció Nikolaos Chrysaidos, jefe de inteligencia y seguridad de amenazas móviles de Avast.