Cuba indulta a dos mil 604 personas privadas de libertad

Gobierno cubano indulta a 2604 presos

Gobierno cubano indulta a 2604 presos

La Habana, 19 Jul (Notimex).

"El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República (.) acordó indultar a 2.604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad", indica el texto publicado por el diario oficial "Granma".

Trascendió que la decisión evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados.

Agregó que para tomar la decisión del indulto también se tomó en cuenta la edad, las enfermedades y se priorizó a las mujeres, adultos mayores y los jóvenes.

Señaló el Consejo de Estado que en todos los casos los reos ya habían cumplido al menos un tercio de su sentencia. El Gobierno sostiene que no tiene "presos políticos". Los opositores al gobierno aseguran que existen internos por esta causa en los penales de la isla caribeña. Las autoridades cubanas niegan sistemáticamente la existencia de este tipo de prisioneros, aunque la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó a mediados de 2018 que hay hasta 120 presos políticos en la Isla sin contar con los encarcelados por peligrosidad predelictiva.

Cuba indultó en noviembre de 2016 a 787 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del Papa Francisco.