Bukele pide a EEUU un trato especial para El Salvador

El Salvador

El Salvador

Ante los anuncios de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la asistencia financiera a las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por considerar que no hacen lo suficiente para detener la migración, el mandatario salvadoreño defendió la acción de su país y de su gestión. "Que no se nos meta en la buchaca (bolsa de mesa de billar)", insistió.

La revista salvadoreña El Economista Regional reportó la semana pasada que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que la prosperidad en centroamerica es una "gran inversión" para Estados Unidos. Y aunque, las detenciones no se produjeron a la escala anunciada, el aviso creó una "alerta permanente" en las comunidades vulnerables, según activistas.

Para Bukele Estados Unidos y El Salvador tienen la misma "preocupación" en el tema migratorio pero por "diferentes razones", en virtud de que "ellos no quieren a nuestra gente allá, y nosotros queremos a nuestra gente acá".

Los cerca de 2,5 millones de salvadoreño que viven en Estados Unidos, en 2018 enviaron a su país cinco mil 468.7 millones de dólares en remesas familiares que equivalen a cerca del 16% del producto interno bruto (PIB). Explicó que "veces se castiga a una región por actuaciones de gobiernos en los cuales no tenemos ninguna incidencia", agregó en referencia a temas como la lucha contra las drogas.

Bukele informó además que aprovechará el encuentro con Pompeo para "abogar" por los migrantes salvadoreños que están en forma irregular en la frontera sur de Estados Unidos.

A nivel local, Bukele indicó que su gobierno está haciendo lo posible para "disuadir y reducir la migración forzada" y para ello lanzará programas para seguir en el combate de la delincuencia y generar empleo.

Bukele propone combatir las causas de la migración, y actualmente negocia la firma de un convenio para dar visas temporales de trabajo a salvadoreños para trabajar en labores agrícolas en Estados Unidos.