Mark Esper, nominado para cargo de secretario de Defensa de EU

Acting US Secretary of Defense Mark Esper testifies during his confirmation hearing before the Senate Armed Services Committee to be Secretary of Defense in the Dirksen Senate Office Building at the Capitol in Washington DC USA 16 July 2019. If confirm

Acting US Secretary of Defense Mark Esper testifies during his confirmation hearing before the Senate Armed Services Committee to be Secretary of Defense in the Dirksen Senate Office Building at the Capitol in Washington DC USA 16 July 2019. If confirm

If confirmed, Esper would replace former Secretary of Defense James Mattis.

El candidato nominado para el cargo de secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, advirtió en una audiencia de confirmación celebrada este martes en el Senado que las "amenazas crecientes" planteadas por "potencias adversarias" como China y Rusia requieren que el Pentágono reenfoque su atención y "modernice las fuerzas y capitalice los rápidos avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la energía dirigida e hipersónica".

"Estamos intentando evitar cualquier posible fallo de cálculo desarrollando un concepto llamado Intervención Centinela con el que realizaremos patrullas pasivas Dentro del estrecho de Ormuz y dentro de el golfo de Omán para disuadir a Irán de efectuar cualquier ceremonia de provocación", detalló. La situación se ha agravado aún en los últimos meses debido a la decisión del Gobierno estadounidense de endurecer las sanciones contra la exportación de petróleo por parte de Irán.

Esta medida llevó al régimen de Irán a amenazar con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran una parte del crudo mundial, a lo cual Estados Unidos ha respondido con un notable aumento de su despliegue militar dentro de la zona. Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017, como segundo de Mattis, quien renunció por desavenencias con Trump, principalmente debido al anuncio del gobernante de retirar las tropas norteamericanas de Siria.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocupar el cargo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa de EE.UU. que estuvo más tiempo en funciones de la historia del país.

"China quiere reorganizar el orden internacional (...)".

El funcionario alegó que China quiere cambiarlo todo, "desde las instituciones, al dólar". "Creo que el INF ha resultado beneficioso, pero sólo funciona si ambas partes lo cumplen", apuntó. Por todo ello, dijo Esper, la política de "disuasión nuclear" estadounidense es "esencial" para la seguridad del país y la modernización de la llamada Triada -compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos atómicos y el sistema de misiles ICBM- será una de sus principales prioridades en caso de asumir el cargo de secretario de Defensa.