La lucha contra los femicidios será prioridad nacional en Bolivia

El Gobierno declara

El Gobierno declara"prioridad nacional la lucha contra los feminicidios

Datos del Ministerio Público revelaron que en los últimos años se incrementaron esos hechos, pues en 2014 se registraron 71 casos, en 2015 sumaron 110, en 2016 hubo 111, en 2017 fueron 119, en 2018 totalizaron 130 y en lo que va de año se reportan 73, pese a las leyes adoptadas por el Gobierno en defensa y protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

Lo hizo en el marco de la sesión del Gabinete de la Mujer con la presentación del "Plan de Emergencia y Urgencia" que establece a través de un decálogo diversos pactos para combatir y prevenir la violencia contra la mujer.

El presidente Evo Morales, quien emitió varios decretos para reforzar el plan contra los feminicidios, informó también que se destinará un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos del presupuesto de Seguridad Ciudadana para este fin. Para eso se ha creado una comisión que estudie el porcentaje, indicó Morales.

Otros pactos se refieren a la prevención de la violencia en las escuelas, acciones para eliminar la impunidad en la policía y la justicia y la promoción de valores de convivencia y tolerancia en las familias.

Punto 5: Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del gobierno.

El decálogo establece también un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez, para avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia; y otro acuerdo con las gobernaciones y municipios para fortalecer los servicios a mujeres y niños que sufren violencia.

Las empresas privadas también serán parte del combate de la violencia para generar un "clima empresarial libre de violencia", y las organizaciones sociales se constituirán en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia.

Morales agregó que consideraba además la posibilidad de declarar al feminicidio un crimen de lesa humanidad, para promover un tratado internacional de lucha contra ese mal.

"Tenemos tantas normas de protección a las hermanas mujeres, [pero] a veces no estamos pudiendo implementarlas", lamentó Morales al declarar "prioridad nacional" a la protección de la vida y los derechos femeninos.

Por último, Morales señaló: "aprobamos la modificación del DS 1347 para implementar medidas de concientización y prevención que promuevan la convivencia armónica y pacífica".

"La próxima semana comunicaremos una gran movilización a nivel nacional e internacional para de esta forma concienciar y sensibilizar", complementó.