Hemos cumplido con la entrega de fertilizantes en Guerrero: AMLO

Dan vales de fertilizantes al 98.5 por ciento de productores de Guerrero

Dan vales de fertilizantes al 98.5 por ciento de productores de Guerrero

El secretario refirió que la forma en la cual se esté entregando el fertilizante a generado inconformidad entre grupos de acaparadores que anteriormente detentaban control sobre los productores de la región para la dotación de apoyos al campo.

Hasta el momento, en la Ciudad de México, se encuentran bloqueadas las casetas de las autopistas que conectan con Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro; de Matehuala a San Luis Potosí; en el Estado de México, las casetas de Ojo de Agua y Pirámides; las salidas de Tamaulipas, incluyendo la frontera con Estados Unidos.

Ayer, Roberto Candelas Román, presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, acusó que el apoyo que se está dando al campo es sólo "mediático", pues se ha ejercido más del 70% del presupuesto destinado al campo y no se ha visto dónde está el recurso.

Por su parte, el presidente mencionó que de las comunidades más pobres de Metlatoni, Guerrero, obtuvieron sus fondos de lo obtenido de la subasta en las que se vendieron terrenos y vehículos.

"Es posible que en los próximos días las manifestaciones disminuyan, hemos lesionado intereses que estuvieron operando por muchos años, aunque es muy difícil identificarlos sabemos que operan desde la distribución, tenemos estadísticas que refieren que el incremento en la producción era de 400 kilos por hectárea, lo que nos indica que el fertilizante no estaba llegando a los productores o lo hacia a destiempo", dijo Villalobos.

En su participación en la conferencia mañanera y luego de concluir el plazo para la entrega de fertilizantes en Guerrero, el funcionario reconoció que la mecánica de entrega, directa, ya sin intermediarios, lesionó intereses que provocaron reacciones extremas.

Y es que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la entidad gobernada por Héctor Astudillo Flores, de los 63 mil 621 kilómetros cuadrados de terreno, el 60% es cosecha amapola.

Dijo que el Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero cuenta con un universo de 233 mil 235 productores:178 mil del padrón anterior y 55 mil 235 que se identificaron en los últimos meses.