Del Mazo ocultó cuenta con $32 millones en Andorra: El País

Alfredo del Mazo gobernador del Edomex ocultó cuenta en paraíso fiscal

Alfredo del Mazo gobernador del Edomex ocultó cuenta en paraíso fiscal

En ese año, Del Mazo, quien era alcalde de Huixquilucan, figuró como "representante" de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esa entidad financiera.

Diez días después de que este periódico intentara sin éxito recabar la versión del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, un portavoz de este dirigente del PRI ha contactado con EL PAÍS tras la publicación de esta información.

Antes que nada de esto ocurriera, el gobernador o algún representante informaron al banco andorrano en mayo de 2012, sus planes para transferir al país hasta 4.5 millones de euros, de los que 2.5 procederían de un fondo depositado en Suiza.

La BPA fue intervenida en 2015 por lavado de dinero debido a que abría cuentas a políticos o altos funcionarios a nombre de empresas fantasma en paraísos fiscales, que para algunos casos, llegaba a constituir la propia entidad financiera.

En 2015, las autoridades de Andorra congelaron los 1.5 millones de euros que habían sido depositados en esa cuenta ya que se investigaba a Del Mazo por presunto lavado de dinero. Las investigaciones duraron dos años y, según fuentes judiciales, fueron archivadas hace poco.

Documento confidencial de la Banca Privada d´Andorra (BPA) que menciona la cuenta de la sociedad representada por el gobernador de México, Alfredo del Mazo.

Para condenar por blanqueo de capitales en Andorra, la Justicia de ese país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero. "Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero", afirmó al diario europeo una fuente oficial mexicana que ha investigado estos casos en Europa y que pidió el anonimato. Y que poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.

Según el documento, Del Mazo consiguió estas participaciones "por cesión" de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su "amigo y socio".

La cuenta representada por Del Mazo en la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez.

"Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra", destacó en un comunicado.

La magistrada ha requerido desde 2018 información a la Fiscalía de México sobre este caso en el marco de las diligencias previas 9000045/2018.