Cuba reitera su compromiso con un nuevo orden político internacional

Reafirma Cuba compromiso con Países no Alineados

Reafirma Cuba compromiso con Países no Alineados

"Cuba está plenamente comprometida con los principios fundacionales de este foro de concertación política de los países del Sur", declaró la viceministra cubana de Exteriores.

La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, afirmó que resulta imprescindible conservar y fortalecer la unidad de los países que integran el Mnoal.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) realizará este fin de semana en Caracas un encuentro entre integrantes del buró ministerial de este grupo de naciones, informó el canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Previo a este encuentro, el día 18 y 19 sesionará la Reunión de Altos Funcionarios que concluirá con la negociación de los documentos a adoptar en la Reunión Ministerial, entre ellos, la Declaración Política de Caracas.

La batalla por un orden internacional justo, democrático y equitativo, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, el fortalecimiento del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos estarán en la agenda de la delegación de esta isla caribeña a esas citas.

Se creó oficialmente en 1961, en la Cumbre de Belgrado, es liderado por una presidencia rotativa con un periodo de duración de tres años, ocupada en la actualidad por Venezuela, bajo la asistencia asesoría tanto del expresidente como del próximo presidente del Movimiento, en este caso Irán y Azerbaiyán, respectivamente. "Compartimos con los miembros del MNOAL el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los estados y los intentos de cambio de régimen que promueven algunas potencias", dijo.

Este foro acoge a 120 Estados miembros del Mnoal, adicionalmente a los organismos internacionales pertenecientes al órgano, países observadores, invitados, organizaciones internacionales con estatus de observador, y todos aquellos organismos y personalidades que fueron citados al evento como invitados especiales.

Bajo el lema 'Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho Internacional', en la cita se reclamará la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, en el oriente cubano.