Libran órdenes de aprehensión en contra de directivos de Oro Negro

Francisco Gil Díaz ex secretario de Hacienda. Cuartoscuro

Francisco Gil Díaz ex secretario de Hacienda. Cuartoscuro

Ordenan detener a hijo de Gil Díaz por fraude - Un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox Quesada, por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.

A través de una audiencia celebrada esta madrugada, la Unidad de Gestión Judicial número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), también ordenó la captura del primo de Gil White, el empresario José Antonio Cañedo White, y de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas. ¿La razón? Los informes señalan a estos personajes por el delito de abuso de confianza y administración fraudulenta.

La procuraduría local, añadieron, los acusa de desviar recursos del Fidecomiso F/1695 de Deutsche Bank, y de hacer disposiciones ilegales por más de 750 millones de pesos.

Para la operación presuntamente se utilizaron las empresas Perforadora Oro Negro S.de R.L.de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I.de C.V, las cuales "controlaban" desde sus cargos como directivos y administrativos.

Si bien ninguno de los delitos imputados en la orden de captura contempla la prisión preventiva oficiosa, si en algún momento los sospechosos son extraditados o deportados a México, se tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga.

Según el diario, en junio pasado, Gil White firmó en Miami, Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Y el hilo conductor de esta trama es precisamente el proyecto Oro Negro, empresa petrolera mediante la cual se timó a los inversionistas extranjeros.

Fuentes oficiales confirman que ésta es sólo la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por desvíos millonarios por parte de los imputados.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los sospechosos por un supuesto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar contratos de plataformas con Pemex. Se trata de contratos se firmados en la Administración de Emilio Lozoya en Pemex.