Ford y Volkswagen se unen para desarrollar autos eléctricos y autónomos

ElectrificadosEléctrico      Volkswagen filtra un vídeo del moderno interior del ID.3                   Por Javier Cantagalli-        11 julio 2019

ElectrificadosEléctrico Volkswagen filtra un vídeo del moderno interior del ID.3 Por Javier Cantagalli- 11 julio 2019

Ford ya tiene su propia plataforma que seguirá utilizando para la mayoría de sus vehículos eléctricos, pero la relación con Volkswagen ayudará a Ford a desarrollar vehículos eléctricos más pequeños que se desean en el mercado europeo.

Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en el mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. De este total, 1.000 millones de dólares (892 millones de euros) serán para financiación y los 1.600 millones de dólares (1.428 millones de euros) restantes irán a parar a la compañía Autonomous Intelligent Driving (AID), que cuenta con más de 200 empleados, muchos de los cuales han trabajado en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma para Volkswagen. Con esta capitalización, el valor de Argo AI se incrementa hasta los 6.200 millones de euros.

Tras el anuncio de la alianza de Ford y Volkswagen (ver nota) para la fabricación en conjunto de las próximas generaciones de Ranger y Amarok, con lanzamiento previsto para 2022, entre otros modelos comerciales, ambas marcas también compartirán proyectos para la creación de vehículos eléctricos y autónomos.

Los dos fabricantes de automóviles utilizarán Argo AI para desarrollar autos comerciales de conducción autónoma. La alianza está representada por un comité conjunto, liderado por Hackett y Diess e incluye ejecutivos senior de ambas compañías.

Por otro lado, las dos corporaciones confirmaron que esta ampliación de su cooperación no conlleva un intercambio accionarial entre ambas y es independiente a su participación en Argo AI. Con la incorporación de los empleados de AID, Argo AI crecerá de 500 a más de 700 empleados en todo el mundo. Además, colaborarán con Argo AI para introducir la tecnología de vehículos autónomos en los Estados Unidos y Europa. Así mismo, los alemanes 'inyectarán' 500 millones a nombre de Ford y la marca estadounidense invertirá otros 600 millones. El uso de esta arquitectura, es parte de su inversión mundial de más de 11.5 mil millones de dólares en vehículos eléctricos.

Con base en Munich, Alemania, AID se convertirá en la casa central de Argo AI en Europa y será liderada por Karlheinz Wurm, su actual CEO.

Ford estima que entregará más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB durante seis años, y se encuentran evaluando la posibilidad de producir un segundo modelo de Ford para clientes europeos.Ford en Europa apuesta a los vehículos comerciales, con alianzas convenientes y vehículos icónicos importados como el Mustang y el Explorer.

Expertos en la industria automotriz y tecnológica dicen que las asociaciones como Ford y VW serán más comunes. Volkswagen suministrará partes y componentes de MEB como parte de la colaboración.

Ambas compañías continuarán apuntando a áreas adicionales donde podrían trabajar en conjunto en vehículos eléctricos, una estrategia clave prioritaria para ambas empresas mientras buscan acelerar su transición hacia una movilidad sustentable y asequible. De esta manera, Ford obtendrá acceso a la plataforma del Kit de herramientas de electrificación modular de VW (MEB) y a la arquitectura de la compañía para vehículos eléctricos.