El empresario Miguel Alemán Magnani compra Radiópolis a Televisa

Ya estuvo! Televisa sale de la radio vendiendo su parte de Radiópolis

Ya estuvo! Televisa sale de la radio vendiendo su parte de Radiópolis

La XEW, ahora W Radio, comenzó operaciones en septiembre de 1930 lo que significa que lleva 89 años de operaciones en el país en manos de Televisa. Finalmente este miércoles, la cadena Radiópolis, integrada por 17 estaciones de radio, fueron adquiridas por el empresario Miguel Alemán Magnani.

Como contraprestación por la venta, Televisa recibirá mil 248 millones de pesos, aproximadamente 76 millones de dólares.

Cabe destacar que la industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3 mil se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

Su primera transmisión fue con el Himno a la Alegría y la estación fue inaugurada por Emilio Azcárraga Vidaurreta. Esto luego que hace un año Televisa mostrara interés en vender Radiópolis.

Con ello, adquirió el 50 por ciento de las acciones de Grupo Televisa en Radiópolis.

Fue en 2001 cuando Grupo Prisa compró el 50% de Radiópolis a cambio de una inversión de 50 millones de dólares y una aportación de capital de 10 millones de dólares.

En el momento de la alianza, Radiópolis contaba con 17 estaciones de radio; seis en FM y 11 en AM, lo que entonces significaba 9% de la audiencia.

Entre estaciones propias y afiliadas, Radiópolis tiene 80 estaciones y Televisa estima que alcanzan 22 estados en el país y a 62% de la población en México.

De esas estaciones, en la Ciudad de México operan W Radio, la Ke Buena, los 40 Principales, XEQ Radio, Televisa Deportes y la Ke Buena 940 am.

De respetarse la participación del 50% de Prisa, y al tratarse la firma del hijo del expresidente Miguel Alemán de un socio mexicano, la compra estaría dentro del marco legal del Artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en cuanto a competencia económica de actores extranjeros.