Colombia redujo notablemente nuevos casos de personas infectadas con VIH: ONU

ONU Los contagios por VIH crecieron un 7 % en Latinoamérica desde 2010

ONU Los contagios por VIH crecieron un 7 % en Latinoamérica desde 2010

Este martes ONUSida entregó datos anuales en cuanto a la tasa de contagios por VIH en América Latina donde creció un 7% entre los años 2010 y 2018.

Sin embargo, en el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales ha crecido un 34 por ciento en Chile, un 22 por ciento en Bolivia y un 21 por ciento en Costa Rica.

"De estas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus".

Según datos de ONUSIDA, desde 2010 se tenía registro de unas 130.000 personas de todas las edades que vivían con VIH en Colombia.

Por regiones, en general, el panorama respecto al combate contra el VIH es heterogéneo.

El informe recopila información desde el 2010 hasta el 2018 que señala un aumento del 7% en el número de personas contagiadas con el peligroso virus en el continente latinoamericano. El Salvador, con los mejores resultados de la región, ha logrado durante los últimos ocho años una reducción de casi la mitad de los casos nuevos.

El programa de la ONU considera este lugar como un "ejemplo", ya que ya ha alcanzado los objetivos marcados para 2020.

"Necesitamos con urgencia un mayor liderazgo político para acabar con el VIH y esto comienza con una inversión adecuada e inteligente, y mirando a los países con las prácticas más exitosas". De hecho, ha lamentado que la profilaxis previa a la exposición (PrEP) sólo haya sido utilizada en 2018 por unas 300.000 personas, de las cuales 130.000 se encontraban en Estados Unidos.

"De forma desconcertante, el informe muestra que la grieta entre los recursos necesarios y los recursos disponibles se agranda", recalcó el programa de la ONU en el texto. "Terminar con el sida es posible si nos enfocamos en las personas y no en las enfermedades, creamos una hoja de ruta para las personas que viven en zonas más marginales y adoptamos un enfoque basado en los derechos humanos", ha zanjado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Gunilla Carlsson.

Las autoridades revelan que hasta el momento hay alrededor de 10 mil personas que no saben que son portadores del VIH.

La ONU quiso hacer hincapié este año en la importancia de las comunidades a la hora de atajar el avance del virus, tanto por su papel clave en temas como la educación y el acceso a la prevención como por la necesidad de luchar contra los estigmas sociales.