Alimentos para bebés tienen demasiado azúcar, advierte la OMS

La OMS pide prohibir el exceso de azúcar en los alimentos para bebés

La OMS pide prohibir el exceso de azúcar en los alimentos para bebés

En 3 de las ciudades, la mitad o más de los productos proporcionaron más del 30% de las calorías de los azúcares totales.

Los alimentos para bebés a menudo llevan demasiada azúcar y se promocionan, incorrectamente, para bebés menores de 6 meses de edad, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el primer informe, "Comida comercializada para bebés y niños", se analiza la información de más de 7.000 productos de alimentación para bebés y niños comercializados entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en 516 tiendas de cuatro ciudades: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría), y Haifa (Israel).

Ante los alarmantes resultados, la Organización está preparando un modelo de nutrición para bebés e infantes, que deben ser exclusivamente amamantados los primeros seis meses de edad, y luego considerar una metodología para identificar los contenidos en los alimentos.

El segundo informe, "Acabar con la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre 6 y 36 meses en Europa", va dirigido al desarrollo de soluciones para ayudar a los Estados miembros a acabar con la publicidad inapropiada.

El estudio muestra que entre el 28% y el 60% de los alimentos considerados inapropiados por la OMS estaban etiquetados como aptos para bebés de menos de seis meses.

Joao Breda, jefe de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, ha afirmado que se espera que los alimentos para lactantes y niños pequeños "cumplan con las recomendaciones de nutrición y composición establecidas; No obstante, existe preocupación porque muchos pueden ser demasiado ricos en azúcares".

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía en la que establecía restricciones para la publicidad de alimentos para lactantes menores de seis meses al considerar que durante este periodo periodo la leche materna debe consituir la principal fuente de alimentación de los bebés.

-Las bebidas y zumos de frutas, golosinas y onces dulces no deberían ser publicitados como apropiados para bebés y niños.

La OMS aboga por prohibir los azúcares añadidos en los productos alimenticios para menores de esta edad.

También propone una mejora en el etiquetado de los productos de azúcar y el contenido total de fruta, así como la reducción del contenido de sodio máximo permitido a 50 mg / 100 Kcal y 50 mg / 100 gramos en la mayoría de los productos.