Plan de Negocios de Pemex prevé más presupuesto y menos impuestos

Deuda de Pemex. Captura de pantalla

Deuda de Pemex. Captura de pantalla

En esencia, el plan consiste en seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en los primeros tres años de gobierno y se pueda invertir en los últimos tres años del gobierno, para que contribuya al desarrollo de México.

El presidente, refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.

-Balance Financiero. La presentación del plan de negocios de Pemex, proyecta que para 2030, la empresa productiva del estado tendrá un balance financiero de 360 mil millones de pesos.

En un reporte, la organización expuso que si bien, la reducción de la carga impositiva que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado para la empresa petrolera es un buen comienzo, pero la situación de la deuda de Pemex permanece "extremadamente precaria" dada los vencimientos cercanos de amortizaciones de deuda.

El mandatario aseguró que se está recatando a la industria petrolera.

El diagnóstico y un resumen del Plan de Negocios fueron presentados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en Palacio Nacional, como "una nueva visión estratégica" y "un modelo diferente de gestión basado en la innovación, la eficiencia y, sobretodo, sin corrupción".

Te puede interesar: Elevó el sexenio anterior la deuda de Pemex 147%.

Para resolver el atorón de la petrolera, el plan considera una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que reducirá la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), mediante un esquema gradual de siete por ciento para 2020 y cuatro por ciento para 2021.

De estos, 66,000 millones de pesos (unos 3,480 millones de dólares) corresponden a una aportación del Gobierno federal y 45,000 millones de pesos (unos 2,373 millones de dólares) se lograrán por la menor carga fiscal.

"Se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo", dijo Romero. El resto será para las otras unidades de negocio de Pemex.

La administración de López Obrador estima que para 2024 la producción petrolera alcance los 2,6 millones de barriles diarios, en comparación a los 1,6 millones de barriles que se producen actualmente.

En los últimos meses, el plan de rescate a Pemex ha generado la atención de economistas e inversionistas, debido a que el alto endeudamiento de la empresa ha provocado que las calificadoras de riesgo bajen su nota crediticia, lo cual implica también un riesgo que podría arrastrar a una crisis a toda la economía mexicana.

Otros 200 mil millones de pesos serán destinados para áreas prioritarias como refinación y logística, de los cuales 97 mil 537.5 millones serán canalizados para la contratación de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración de refinerías y la construcción de Dos Bocas.