Mauricio Macri: "Las retenciones son un mal impuesto que tienen que desaparecer"

Un alivio para los productores de las economías regionales

Un alivio para los productores de las economías regionales

El presidente Mauricio Macri afirmó que "las retenciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer", al destacar la baja de derechos de exportación anunciada la semana pasada para más de 200 productos de economías regionales.

"Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente", sostuvo el jefe del Estado en una columna de opinión difundida ayer. De todas formas, la resolución del Ejecutivo implica además una suba en los derechos de exportación, de 3 a 4 pesos para algunos productos derivados de la soja. Por eso, señaló, es que el Gobierno trabaja para ver "cómo facilitarles el camino" y realiza "las obras necesarias para sentar las bases de esa Argentina productiva que queremos ser". "Necesitábamos un cambio de raíz, necesitábamos construir cimientos nuevos, y encaramos el desafío con voluntad, en equipo, con una agenda de desarrollo y removiendo trabas".

Por su parte, el mandatario destacó que la gran mayoría de las empresas vinculadas a las economías regionales son pymes y emprendimientos que dan trabajo a casi 600 mil argentinos, que pueden desarrollarse en la provincia que aman y eligen para vivir.

Entre los productos alcanzados por la medida, se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecan, las legumbres y la miel, entre otros.

El Presidente prometió al sector “acompañamiento” y dijo que van a seguir “trabajando juntos” para que sea “más competitivo y más fuerte”.

Por último, Macri resaltó que el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea es "una oportunidad histórica" para que "más argentinos puedan crecer".

La reducción de los derechos entró en vigencia el 11 de julio, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

En su columna, el Presidente celebró el "alivio" que generará esta medida a los productores de múltiples sectores cuyas exportaciones "están creciendo a niveles significativos", y precisó que "ahora pagarán 25% menos como derecho a la exportación". Son actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana, donde la producción de estas economías históricamente estuvo destinada al mercado interno -muchas de ellas todavía dependen de este mercado-, pero con el paso del tiempo y un adecuado uso de la tecnología lograron crecer y que lo producido tenga destino a la exportación. Así, se remitió al acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, y señaló: "Estamos ante una oportunidad histórica de transformarnos para que más argentinos puedan crecer; para pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos". Lo hizo mediante un texto publicado en un diario neuquino, en el que aseguró que las producciones locales son "un motor esencial" para el desarrollo del país de cara al futuro.

Finalmente, subrayó: “ya pusimos las bases, ordenamos esta casa que es nuestro país.