Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El expresidente Álvaro Uribe junto al entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Archivo El Espectador

El expresidente Álvaro Uribe junto al entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Archivo El Espectador

Este lunes, el Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá habría expedido la boleta de traslado de Arias; un trámite regular en estos procesos; sin embargo, es competencia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, determinar, por razones de seguridad, el lugar de reclusión.

Arias, quien se encontraba recluido desde el pasado viernes en la Escuela de Caballería al norte de Bogotá, ahora deberá trasladarse a la cárcel La Picota, en la capital colombiana.

Arias, antes de huir a Estados Unidos, estuvo detenido entre 2011 y 2013 en la Escuela de Caballería.

"El ex Ministro llegó a una hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de Marshals de dicho país".

Aunque uno de los beneficiados sería el exministro Andrés Felipe Arias, Juan David Vélez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, sostiene que "no se hace a título personal de ninguna persona en específico, sino dándole la garantía a aquellos ciudadanos a que se les pueda revisar estas sentencias condenatorias".

Cabe recordar que el exministro, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por el caso Agro Ingreso Seguro, que hacía referencia a unos préstamos a bajos intereses que el Gobierno concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío. Según medios radiales, Londoño ya hizo la tarea de preguntar si Arias podría trabajar con el fin de redimir su pena y apoyarse económicamente. Si esto llegara a suceder, trabajaría para el programa del exministro Fernando Londoño Hoyos 'La Hora de da Verdad'.