Irán denuncia las limitaciones de movimiento impuestas por EEUU a Zarif

Canciller iraní exhorta otra vez a Europa a salvar pacto nuclear

Canciller iraní exhorta otra vez a Europa a salvar pacto nuclear

Ahora que Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones, dijo Zarif, Teherán cree que podría violar el acuerdo. A la luz de la realidad actual, "somos libres de iniciar una implementación parcial".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han empeorado en los últimos meses desde la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de intentar detener las exportaciones de petróleo de Irán debido a las preocupaciones sobre sus programas nucleares y de misiles y las actividades regionales.

Zarif generalmente se queda en la sede de la ONU y en la residencia del embajador iraní ante el organismo internacional, lugares donde se desarrollarán todas las entrevistas y actos previstos, explicó el portavoz.

Y informó que ya Zarif utilizaba las libertades que le brinda USA para difundir "propaganda maligna".

Naciones Unidas, 15 jul (Prensa Latina) La visita a la ONU del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, genera hoy gran expectativa aquí, en tanto se producirá marcada por fuertes restricciones de movimiento impuestas por Estados Unidos.

Las restricciones de movimiento contra Zarif son inusualmente duras, ya que normalmente Estados Unidos prohíbe a los diplomáticos de naciones hostiles moverse fuera de un radio de 40 kilómetros del Columbus Circle de Nueva York. También es consecuencia de la decisión de Teherán de enriquecer uranio por encima de los términos establecidos en el Plan de Acción Global Conjunto de 2015 acordado por Teherán y las seis potencias mundiales: EE.UU., Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Haq dijo que Guterres ha dejado muy claro que el acuerdo nuclear de Irán es un logro muy importante.

"De lo contrario, existe la posibilidad, como lo ha advertido repetidamente, de una confrontación en una región que ha tenido demasiadas tensiones", dijo Haq.
Pero Washington dice que puede negar visas por razones de "seguridad, terrorismo y política exterior".

Zarif asistirá el próximo miércoles a una reunión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) y se espera que sostenga encuentros con autoridades del organismo multilateral.

Estados Unidos tiene un acuerdo para expedir visados de manera inmediata a los diplomáticos extranjeros que trabajan en la ONU, y rara vez rechaza las peticiones.

En abril de 2014, Estados Unidos no otorgaría una visa al embajador de Irán ante la ONU, Hamid Abutalebi, debido a sus vínculos con la crisis de los rehenes de Teherán de 1979-1981, cuando estudiantes radicales tomaron la embajada de Estados Unidos y mantuvieron a 52 estadounidenses como rehenes durante 444 días. Abutalebi dijo que sólo actuaba como traductor.