Exigen renuncia del gobernador Roselló tras escándalo de chat filtrado — Puerto Rico

Iranian President Hassan Rouhani has stated that his country is not interested in beginning a war with the U.S

Iranian President Hassan Rouhani has stated that his country is not interested in beginning a war with the U.S

"Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron al frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo", dijo el gobernador de la isla. Entre ellos Ricky Martin, el trapero Bad Bunny, el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

"Este es el momento más importante que hemos tenido desde la década de 1930", dice Juan Ángel Giusti-Cordero, profesor de historia en la Universidad de Puerto Rico, aludiendo a una década que vio el descontento laboral generalizado y la supresión brutal de las fuerzas independentistas por la policía respaldada por Estados Unidos.

Por el momento se desconoce cual será la decisión del gobernador Rosselló. Líderes de ambas cámaras del territorio estadounidense declararon que no tienen planeado un juicio político, pero una influyente asociación de alcaldes pertenecientes al partido de Rosselló retiró su respaldo al gobernador.

El primero en pronunciarse fue el exponente del género urbano, Bad Bunny. Había mucha pólvora tras la mecha de las vulgaridades reveladas en los chats de 'Rickyleaks' y más de 4.000 muertos del huracán María que el gobernador tardó un año en reconocer, mientras su gobierno se enriquecía con la ayuda que llegaba a la isla.

Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su esposo en un comunicado este lunes anterior a los disturbios. "No lo queremos en el gobierno ni un día más".

EL documento de 889 páginas - filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo- recoge las conversaciones que el gobernador Ricardo Rosselló mantenía en Telegram y que revelaría su verdadero pensar sobre otras personalidades entre insultos, memes y burlas.

La Casa Blanca aseguró este martes que el escándalo que sacude al Gobierno de Puerto Rico, tras la revelación del contenido de un chat privado del que formaban parte numerosos altos cargos, demuestra que el presidente de EUA, Donald Trump, tenía motivos para estar preocupado por la gestión de la isla.

También fueron arrestados la exdirectora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila; el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet; las contratistas Glenda y Mayra Ponce y el contratista Alberto Velázquez Piñol.

El supuesto fraude involucra 15,5 millones de dólares de fondos federales entre 2017 y 2019.

El gobernador no estaba en La Fortaleza. "Eso conmovió al país", dijo. "Yo creo que Ricardo Rosselló ha perdido legitimidad".

Rosselló y otros de los participantes en el chat también conducían por ese medio actividades públicas, aunque algunos de los miembros ya no trabajaban para el gobierno y no debían tener conocimiento de algunos de los detalles internos que se discutían. Junto a una fotografía suya en la que saluda a un hombre con sobrepeso, el gobernador escribe: "Todavía estoy ahí; es mi cuarta rotación".

Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, dijo el lunes en una entrevista radiofónica que "mi convicción es seguir trabajando".

"No obstante, por el contenido de las comunicaciones y tras evaluar sus aportaciones a las mismas, le he solicitado al licenciado Ricardo Llerandi que permanezca en su posición como secretario de la Gobernación y al licenciado Anthony Maceira, como secretario de Asuntos Públicos", matiza el gobernador.