EU se apresta a sentenciar a 'El Chapo' a cadena perpetua

Sin Embargo chapo-2

Sin Embargo chapo-2

El gobierno estadounidense asegura que el exjefe del Cártel de Sinaloa, 'El Chapo' Guzmán, de 62 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1213 toneladas de cocaína.

El juicio de tres meses fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía asegura que 'El Chapo' ordenó matar o torturó y mató él mismo al menos 26 personas o grupos de personas.

Como si de una narconovela se tratara, decenas de personajes reales, incluidos 56 testigos del gobierno estadounidense, entre ellos viejos socios del Chapo, rivales y hasta una ex amante, agentes del FBI, la agencia antidroga DEA o la Patrulla Fronteriza, relataron la historia del narco mexicano.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el acusado traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 423 mil de marihuana y 202 de heroína que, afirman, equivalen a ganancias por 12 mil 666 millones de dólares que exigen le sean confiscados.

Chupeta, quien confesó haber ordenado la muerte de unas 150 personas y fue uno de los principales proveedores de cocaína del Chapo, dijo que contrató sus servicios (pagándole en droga) porque pasaba la mercancía a Estados Unidos "súper rápido".

Los testigos relataron cómo el Chapo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo y las revendía en Estados Unidos por hasta 35.000 dólares el kilo, con la complicidad de corruptos funcionarios de México.

En enero pasado, Alex Cifuentes, excolaborador de "El Chapo", aseguró que Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares, una versión que Presidencia negó en ese momento.

El Chapo se realizaba tratamientos de rejuvenecimiento en clínicas suizas, tenía una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado "Chapito" en la puerta, ranchos en todos los estados, cuatro jets, un puñado de mujeres y un zoológico privado con leones y panteras, por el cual se paseaba en un trencito.

Aunque se desconoce su nombre, podría ser el expiloto y tesorero del Chapo, Miguel Ángel "Gordo" Martínez, que hoy vive bajo una identidad secreta en Estados Unidos, quien contó en el juicio que el Chapo mandó matarlo cuatro veces, a puñaladas y con granadas.

Una examante y exsocia del narco, Lucero Guadalupe Sánchez López, contó frente a la esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, cómo en una madrugada de 2014 ambos se libraron por un pelo de ser capturados por marines mexicanos al escapar por un túnel construido debajo de una bañera, en una casa de Culiacán. También contrató a un productor colombiano para que lo ayudara con el guion.

Edda dijo que fue "a estudiar a un señor que de cierta manera es como un mito, una leyenda".

"El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa".

La última vez que el Chapo verá a su esposa Emma Coronel será posiblemente este miércoles, ya que la justicia de Estados Unidos no permite que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.