Ebrard se reunirá el domingo con Mike Pompeo — Migrantes

Marcelo Ebrard titular de la SRE y Jesús Seade subsecretario para América del Norte

Marcelo Ebrard titular de la SRE y Jesús Seade subsecretario para América del Norte

El encuentro entre ambos funcionarios se dará a unos días de que iniciaran las redadas y deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos, en donde hasta el momento no se reportan afectaciones importantes a la comunidad mexicana.

La reunión ocurre a un día de vencer el plazo acordado entre México y Estados Unidos para reducir los flujos migratorios, ello como parte de los compromisos alcanzados el pasado 7 de junio para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos que sean exportados al país vecino del norte.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el desacuerdo del gobierno mexicano con la medida estadunidense que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con nuestro país, ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en una tercera nación.

El domingo tendré reunión con Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México.

Dijo que la disposición de Washington no afectará a México, que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.

Su viaje, que se llevará a cabo del 19 al 21 de julio, tiene por objetivo "fortalecer nuestras asociaciones con el hemisferio occidental en nuestros retos regionales y globales", aseguró la vocera de dicha oficina Morgan Ortagus.

Un comunicado del Departamento de Estado de EU señala que el secretario Pompeo se reunirá con Marcelo Ebrard para discutir la "migración ilegal, el tratado entre EU, México y Canadá; y nuestro compromiso conjunto para promover las oportunidades y la prosperidad económica del sur de México".