Crean mesa de trabajo para enfrentar masiva migración de venezolanos a Chile

VENEZUELA CRISIS

VENEZUELA CRISIS

Entre otras cosas, el gobierno señala que redobló las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortaleció el personal en los consulados de Tacna en Perú y de La Paz en Bolivia. "Tanto como los que están en las afueras del consulado en Tacna como en Venezuela".

Este lunes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez se refirió al aborto que sufrió una mujer venezolana en las afueras del consulado de Chile en Tacna y al proceso de ingreso de migrantes a nuestro país, tildando a la oposición de exigir medidas "populistas" al Ejecutivo. Ante el cuestionamiento sobre la actuación de los funcionarios en la sede fronteriza, aseguró: "No es posible para el país ofrecer atención médica a ciudadanos de otra nacionalidad en territorio extranjero", reseña el medio local El Mostrador.

Cientos de migrantes venezolanos hacen fila en ese lugar para obtener una visa que les permita ingresar a Chile como turistas.

Perú restringió el mes pasado la inmigración, exigiéndoles pasaportes y visas para quedarse en su territorio. El mismo permite ingresar al país con fines recreacionales por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas.

Hasta ese momento, los ciudadanos venezolanos sólo contaban con la exigencia de contar la denominada "visa de responsabilidad democrática", en el caso de que quisieran radicarse en Chile, que se expedía por un período de tiempo de un año, prorrogable por el mismo período.

Cientos de venezolanos que no disponen de la documentación necesaria para entrar al país austral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo en un comunicado que lamentaba lo ocurrido, pero destacó que "ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria". Millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años, lo que presiona los servicios y sistemas migratorios de los estados vecinos.

Chile, que tiene una de las economías más sólidas y estables de Latinoamérica, es un imán para venezolanos que buscan superar la crisis.

La magnitud de la crisis venezolana hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente el país.