Créditos UVA: el Gobierno subsidiará parte de los aumentos en las cuotas

Se te disparó el PROCREAR? Mirá como podés acceder a las compensaciones

Se te disparó el PROCREAR? Mirá como podés acceder a las compensaciones

Asimismo, expresaron que este subsidio es discriminatorio y excluyente ya que "establece límites para su aplicación", y que Macri "insiste con la idea de generar más costos para las familias al crear un seguro para los nuevos créditos". Las entidades ofrecerán créditos a tasas más bajas que las del mercado: 7,5% anual más inflación. Los préstamos serán a un plazo de hasta 30 años.

Esta compensación se dará en los casos que entre octubre del año pasado y diciembre del 2019, hayan tenido incrementos en sus cuotas por encima de 10 puntos porcentuales de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS).

La medida será un "subsidio temporario" que durará 15 meses, desde las cuotas de octubre del año pasado hasta las de diciembre de este año.

Por último aseguraron que continuarán reclamando cuotas acordes a los salarios, tope al aumento del capital, basta de indexar por inflación, freno a las ejecuciones y período de gracia para nuevos desocupados.

Que hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación -el que sea menor de ambos- inferior a las 140.000 UVA.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS por 1,1).

La propuesta gubernamental prevé además que ese fondo de cobertura será para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del Procrear o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas.

Los deudores deberán presentar una declaración jurada que verifique que cumplen con los requisitos y la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de la compra.

- Que se hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

El ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, mientras que el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes. Los bancos están habilitados a cobrar este cargo por separado a los clientes e incluirlo en la cuota mensual. Para los créditos ya otorgados, Procrear realizará un fondo de cobertura a favor de todos los beneficiarios, equivalente al 1,5 por ciento por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5 por ciento de todas las cuotas restantes. Pero, con la espiral inflacionaria generada tras la devaluación del 2018, las familias hipotecadas debieron afrontar un aumento exponencial en el pago de las cuotas y del capital adeudado. Así lo dispuso ayer el Gobierno Nacional, que precisó algunos detalles del alcance de la medida.

El lanzamiento llega casi en simultáneo con la promesa que lanzó hoy el presidente Mauricio Macri en la inauguración del nuevo edificio del banco Santander, cuando dijo que con la inflación iban a repuntar los créditos UVA. "Esperamos que puedan seguir accediendo a los créditos hipotecarios".