Aumentan exportaciones chilenas de carnes de cerdo, ave y bovinos

Cuba entre los países que más carne de res compraron a Chile en el primer semestre de 2019

Cuba entre los países que más carne de res compraron a Chile en el primer semestre de 2019

María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) adscrita a ese organismo, calificó de muy positivo ese resultado y señaló que para mantener ese dinamismo exportador se debe fortalecer más la vinculación entre las entidades públicas y privadas.

El régimen cubano gastó al menos 2 millones de dólares en importación de carne roja. La cantidad de importación a la isla representó el seis por ciento de las ventas chilenas. "Los principales países de destino en valor fueron China (71%), Canadá (8%), Cuba (6%), España (6%)", precisó la ODEPA en su web oficial.

Las principales proteínas como el pollo, la carne y el cerdo brillan por su ausencia en los anaqueles de los mercados cubanos.

En un comunicado dado a conocer en su momento se decía: "Una delegación de Bolivia conformada por representaciones de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, concretó la exportación de carne de res, pollo y leche en polvo al mercado de la República de Cuba".

La mayoría de la carne importada en Cuba se destina al sector del turismo, a abastecer los hoteles del país, de ahí que los cubanos no se beneficien de esta clase de inversión.