¿Trump va ganando?: China, en su más bajo crecimiento en 27 años

El PIB de China registra un aumento del 6,3% en el primer semestre de 2019

El PIB de China registra un aumento del 6,3% en el primer semestre de 2019

Aún así se trata del aumento más débil del PIB chino desde que empezaron a registrarse datos trimestrales, en 1992, según la agencia Bloomberg.

El producto interno bruto (PIB) de China aumentó en un 6,3% interanual en el primer semestre de 2019, se desprende de los datos oficiales divulgados por el Buró de Estadísticas chino.

La guerra comercial entre Pekín y Washington, que lastra desde año pasado la economía china, registró una pausa a finales de junio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua durante una cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Los socios comerciales de China y los mercados financieros están vigilando de cerca la salud de la segunda mayor economía del mundo en un momento en el que la guerra comercial con Estados Unidos se está volviendo más prolongada y costosa, lo que alimenta preocupaciones por una recesión a nivel mundial.

Pekín se ha apoyado en gran medida en el estímulo fiscal para apuntalar el crecimiento este año, al anunciar recortes de impuestos por casi 2 billones de yuanes (291.000 millones de dólares) y una cuota de 2,15 billones de yuanes para la emisión de bonos especiales de gobiernos locales destinados a impulsar la construcción de infraestructura.

También se hicieron hoy públicos otras estadísticas semestrales como las ventas minoristas, que aumentaron un 8,4 %, con un crecimiento algo mayor en zonas rurales (9,1 %) que en urbanas (8,3 %), aunque estas últimas siguen acaparando el 85,5 % del total.

En el 2018, el crecimiento económico chino ya registró una fuerte desaceleración en todos los trimestres (6.8%, 6.7%, 6.5%, 6.4%), pero en el primer trimestre del 2019, el PBI resistió (6.4%) a pesar de las tensiones comerciales. Un indicio, señalaron los analistas, que en el cómputo mensual, la producción industrial aumentó en junio un 6,3% interanual, 1,3 puntos más que en mayo. Dichas cifras se situarían en el extremo inferior de la horquilla de crecimiento prevista por Pekín para 2019, del 6 al 6,5%.

Para el presente año se rebajó a entre 6,0 a 6,5 la previsión de crecimiento, aunque las autoridades proyectan que la curva continuará estable y en un rango razonable porque se espera un repunte masivo en el consumo, la rama tecnológica y las innovaciones.