Trenes chinos comienzan a rodar por Cuba — ESPECIAL

Cuba estrena un tren chino dentro de su reforma ferroviaria | El Nuevo Herald

Cuba estrena un tren chino dentro de su reforma ferroviaria | El Nuevo Herald

Una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias, destaca que "todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes, acotó, a la par que en casi toda la Isla se han remozado -con mayor confort y funcionalidad- terminales de pasajeros así como se han alistado patios ferroviarios". El tren, que cuenta con 14 vagones, partió de la estación central de La Habana y pasará por nueve ciudades hasta finalizar, 15 horas después, en Guantánamo.

La tarde del sábado comenzó el recorrido La Habana-Santiago de Cuba (867 kilómetros al este de la capital) el primer convoy con 12 de los 80 coches adquiridos en la fábrica CRRC Tangshan, a través de la Corporación China Importadora-Exportadora de Maquinarias (CMC).

Sin embargo, queda mucho por hacer para poner al día el maltrecho sistema ferroviario cubano.

Video tomado del perfil de Facebook del Ministerio del transporte.

El anuncio del inicio de ese servicio generó grandes expectativas entre la población, que rápidamente agotó los boletos para esta primera salida hacia Santiago de Cuba.

Eduardo Rodríguez Dávila, quien es el Ministro del Transporte a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, indicó que de momento la ruta que se ha inaugurado es la que vas desde La Habana a Santiago de Cuba, mientras que los trenes con los siguientes recorridos Habana-Holguín, Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, se irán dando posteriormente, según sus propias palabras "en ese orden". Los trenes transportaron 6,1 millones de pasajeros en 2018 frente a 10 milones en 2013, según la oficina local de estadísticas. Además, se espera que otros 80 vagones lleguen al archipiélago en 2020.

Como reflejo de las reformas de mercado de la economía de planificación centralizada en el país socialista, los nuevos vagones se dividen en primera y segunda clase, con el antiguo aire acondicionado.

Cada coche tiene 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 pasajeros en una formación ferroviaria de unos 325 metros de largo, algo inusual en la isla.

Ahora lo importante es cuidar estos medios porque realmente son de primera, comprados por el país a altos costos y no pueden permitirse indisciplinas por parte de quienes lo usan para transitar hacia los lugares de destinos escogidos, reafirmaron ambos pasajeros en declaraciones a la ACN tras concluir el viaje, el cual llegó a la oriental ciudad unas dos horas después de lo previsto.

Personas reaccionan a bordo de un tren de fabricación china, en una estación ferroviaria en La Habana, capital de Cuba, el 13 de julio de 2019.