Superintendencia de Servicios Sanitarios busca sanciones que podría tener Essal

Gerente de Essal reconoce que emergencia en Osorno por suministro de agua se “escapó de control”

Gerente de Essal reconoce que emergencia en Osorno por suministro de agua se “escapó de control”

"Sobre el tema de compensaciones, todavía no hemos entrado a evaluar la situación".

Gómez indicó que una vez que hayan restituido el servicio, "Essal sabe que el Sernac tiene unos mecanismos ya establecidos con los cuales se hacen unas indemnizaciones ante eventos de esta índole, pero paralelamente la empresa no se cierra a compensaciones y lo que haremos a partir del miércoles es abrir los foros con aquellas agrupaciones, aquellas unidades comunales y junta de vecinos, de comunicación para empezar a analizar las posibles compensaciones".

Cabe señalar que el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, aseguró a CNN Chile que la reposición del suministro de agua potable estará para el miércoles a las 18 horas. Agregó que "Probablemente va a haber más multas".

Hasta el Ministerio Público llegó hoy Girardi -presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado- quien planteó que hubo un actuar negligente por parte de la sanitaria, por lo que debe existir una sanción penal en contra de la compañía de capitales españoles.

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el director del SERNAC, Lucas Del Villar, dieron a conocer las acciones a seguir respecto al corte de suministro de agua potable en Osorno.

"La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) impondrá la máxima sanción que permita la ley" debido a la "inoperancia" de la empresa Essal, que atiende a Osorno, luego de la cadena de errores que mantienen a esa importante ciudad de la Región de Los Lagos sin agua desde el jueves por la noche, luego que se constatara un derrame de petróleo en la planta que abastece a la ciudad.

Esta tiene que ser un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario por cada día sin suministro, lo que significaría en 40 días de servicio sin cobro para los afectados.

El secretario de Estado explicó que en primer lugar, el Sernac deberá cerciorarse del "pronto restablecimiento" del servicio y que "los consumidores sean compensados".

Durante el fin de semana también se viralizó una desubicada "campaña" de Pepsi que subió a Instagram llamando a la gente de Osorno, ya que no tenían agua, a solucionar el problema tomando Pepsi.