Por posible hongo, en cuarentena 100 hectáreas de banano en La Guajira

El ICA ante la sospecha de hongo en cultivos de banano ejecutó protocolo de diagnóstico internacional

El ICA ante la sospecha de hongo en cultivos de banano ejecutó protocolo de diagnóstico internacional

El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira.

Asimismo, fue instalado un Puesto de Mando Unificado que valida, complementa e impulsa las acciones de contención y prevención en el país.

Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas.

Las autoridades sanitarias del país se encuentran en alerta tras hallar la presencia de un hongo en cultivos de banano en el departamento de La Guajira, por lo cual se ordenaron medidas de control inmediatas.

Dando prioridad a los análisis complementarios, el ICA con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.

Con Agrosavia se centraron en el desarrollo de estudios epidemiológicos con el fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno.

"El ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano".

"A pesar de que aún no tenemos confirmación, nosotros emitimos esta alerta para fortalecer las medidas de seguridad", dijo por su parte Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario quien reveló que las muestras de las plantas con síntomas de marchitez fueron enviadas a Holanda y en agosto se conocerá si el resultado es positivo o negativo.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) activó protocolos de bioseguridad, como medida preventiva, que incluyen vigilancia fitosanitaria permanente de los cultivos y capacitación para la identificación de los síntomas.

Y esa exportación no se verá afectada, ha informado el ICA.

El ICA aclaró de igual forma que el hongo no tiene ningún efecto adverso en la salud de las personas, la fruta se puede consumir normalmente, el hongo solo impide la admisibilidad del producto para exportación.

El hongo afectaría a todos los productores de banano y plátano, a las familias que se benefician directamente de esta actividad, a la economía nacional y a una "fuente de alimentación como lo es el plátano, segundo alimento más importante después del arroz", advirtió el MIDA.