País: El FMI empeoró los pronósticos de inflación y evolución del PBI

El FMI valora el plan económico de Macri y advierte ante la

El FMI valora el plan económico de Macri y advierte ante la "incertidumbre política" de cara a las elecciones

Las previsiones del FMI son de este modo más pesimistas que las del Gobierno, que en el avance del Presupuesto 2020 enviado al Congreso dijo que la economía caerá este año un 0,8% y rebotará 3,5% en 2020, con una inflación que rondará el 26,1%.

El funcionario internacional se refirió a la confluencia de variables macroeconómicas, principalmente a la reducción del déficit fiscal, aunque sin llegar en 2019 al equilibrio. Entendemos que la incertidumbre política puede afectar sentimientos, pero la buena noticia es que el país ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. "Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos ", dijo Lipton en una entrevista concedida al Financial Times, donde expresó su apoyo a políticas monetarias que hagan recuperar el crecimiento de la economía de Estados Unidos y el mundo.

En esa misma línea, consideró que en el año 2020 algunos países que atravesaron un "estrés extremo", se recuperarán un poco, como por ejemplo Argentina, Venezuela, Turquía e Irán.

Pese a la aprobación del desembolso, que dio por cumplida la cuarta revisión del Fondo, aún no se conoce públicamente la letra chica de la opinión del organismo que se encuentra plasmada en el informe del staff, que será público en las próximas horas.

En el organismo analizaron que las expectativas de inflación subieron respecto de su informe anterior porque en ese plazo hubo acuerdos salariales que darán pie a los formadores de precios a aplicar nuevos incrementos.

A su vez, el FMI informó que elevó su estimación de inflación de Argentina para el 2019 a 40,2%, desde un cálculo previo de 30,5%, y que profundizó levemente su proyección de contracción económica a 1,3% para este año desde una previsión anterior de 1,2%.

Para el Fondo la capacidad que tiene la Argentina de repago de su deuda sigue siendo "adecuada" aunque, advirtió, está sujera a "riesgos mayores".

"Esto podría manifestarse como un aumento de la dolarización que provocará presiones de depreciación (del peso)", apuntó el organismo, dando por hecho que el tipo de cambio ya está atrasado y podría haber una nueva devaluación antes o después de las elecciones.

Tras la revisión el FMI autorizó al Banco Central a tener una mayor intervención en el mercado futuro del dólar.