Más de 300 trenes cancelados por la huelga en Renfe

Esta noche se inicia una huelga de trenes en Renfe muchos servicios se suspenden

Esta noche se inicia una huelga de trenes en Renfe muchos servicios se suspenden

Del total de rutas afectadas, 107 de ellas son de AVE y de larga distancia, según se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración.

En trenes de Media Distancia, la mayor parte de los que llegan o pasan por León, se establece el 65% de los servicios habituales, lo que supondrá la cancelación de 213 trenes, y en los trenes de mercancías el 25%. Respecto a los trenes de mercancías, se han cancelado el 75% de los inicialmente previstos.

Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales cuyo tren sea cancelado, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

El alto porcentaje de servicios mínimos se debe a que la huelga coincide con una jornada de "excepcional movimiento de viajeros", ya que a la movilidad propia de un lunes, se une el final e inicio de quincena vacacional, afectando a todos los trenes, argumenta Fomento.

Para consultar los servicios mínimos impuestos por Fomento, hay que recurrir al decreto firmado por el Ministerio, que puede consultarse aquí.

En un comunicado, la compañía que preside Isaías Táboas responde asimismo a la demanda de creación de empleo neto de CC.OO.al indicar que ya se ha autorizado a la empresa a contratar a un 5% de personal más del que anualmente deja la empresa en el plan de bajas incentivadas.

Además, señala que "no se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018".

Los sindicatos del comité de empresa de la operadora interpusieron una demanda de conflicto colectivo, al que CC.OO.se sumó, según Renfe.