La gran promesa de Von der Leyen: habrá un SMI europeo si preside la Comisión

Ursula von der Leyen la candidata a presidir la Comisión Europea. OLIVIER HOSLETEFE

Ursula von der Leyen la candidata a presidir la Comisión Europea. OLIVIER HOSLETEFE

"Si pueden, lo harán, claro. Pero no tengo mucho más que decir sobre eso", ha respondido Borrell a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros europeos de Exteriores, al ser preguntado por si teme que el independentismo catalán trate de influir en su designación.

Sobre las acusaciones de espionaje a las delegaciones en el exterior de la Generalitat de Cataluña, Borrell insistió en que ese órgano de gobierno regional, "aunque ellos se empeñen en llamarlas así, no tiene embajadas, y el Ministerio de Asuntos Exteriores les aseguro que no tiene espías".

El jefe de la diplomacia española ha optado por la cautela respecto a sus opciones de relevar a la italiana Federica Mogherini al frente del Servicio de Acción Exterior de la UE, a pesar de contar ya con el aval de los líderes de la UE, y ha subrayado que "naturalmente, todas las circunstancias pueden influir en ello".

"La candidatura, asegurada está, porque se ha producido, pero es una candidatura, quiero insistir en ello", dijo Borrell sobre su nominación a alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, a su llegada este lunes a un Consejo de Exteriores comunitario.

Es una de las medidas que Von der Leyen ha esbozado en sendas cartas enviadas a los socialistas y liberales en el Parlamento Europeo para tratar de ganar apoyos de cara al examen y posterior votación del pleno de la Eurocámara que deberá superar este martes para que se confirme su nombramiento.

En sus mensajes escritos, que vienen a completar las audiencias de los grupos parlamentarios a las que se sometió la semana anterior, Von der Leyen expone brevemente algunas de sus ideas para la próxima legislatura, aunque apenas da detalles sobre ellas. Los Verdes y la Izquierda Unitaria, por su parte, ya han dicho que votarán en contra.

Así, Borrell hará en Estrasburgo "todo lo que pueda para conseguir el mayor número de votos" para Von der Leyen, aunque en su opinión la candidata alemana tiene una posición "relativamente fácil porque le basta con la mitad más uno de los votos, a otros nos hacen falta dos tercios".