La app que te dice cómo lucirás de viejito

Imagen- Cómo hacer el Face App Challenge y verte viejo en una

Imagen- Cómo hacer el Face App Challenge y verte viejo en una

Por estos días un nuevo 'filtro' se tomó las redes sociales y en específico, Instagram.

La culpable de esta verdadera moda es FaceApp, aplicación que mediante un sistema de Inteligencia Artificial permite modificar de manera muy realista la apariencia de una persona en una fotografía.

Además, FaceApp solicita la recolección de fotos y videos que el usuario cree y utilice por medio de la aplicación. FaceApp, como la mayoría de las aplicaciones, tiene una página de privacidad que detalla cómo usan el contenido del usuario.

La descarga de la aplicación es furor en usuarios de Android y iOS.

Y no solo los famosos se han animado a usarla, personas del común también han compartido el resultado al usar esta herramienta. La queja era de Terrance AB Johnson, un usuario de Twitter que identificó uno de los grandes problemas de FaceApp cuando salió a la luz: era racista. También están los "proveedores de servicio", a quienes se les facilitan los datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

Jon Lawrence, de Electronic Frontiers Australia, acotó que deberíamos de proteger nuestra identidad en fotos así como protegemos otros datos ya que si bien ahora la tenemos en DNI o documentos que nos identifiquen, muy pronto podríamos tenerlo en digital e identificarnos mostrando esto. Si la empresa es adquirida por Facebook u otras compañía grandes, toda la información pasará a ser propiedad del comprador.

Para los defensores de la privacidad, con estas acciones se le otorga demasiada información a la empresa sin saber qué harán con ella.

Mientras tanto el abogado Michael Bradley explicó que: "quien subió su rostro en línea junto con su nombre y otros datos de identificación (por ejemplo, redes sociales), ya es bastante vulnerable a ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial". Quien obtiene de primera mano los datos de cada rostro "es una persona particular de origen ruso que desarrolló la aplicación". A eso debemos sumar que la política de privacidad deja claro que en cualquier momento pueden trasladar los datos a otro país en donde exista distinta jurisdicción a la actual.