Jiménez Espriú revela que cancelación del NAIM no fue por corrupción

Cancelación del NAIM no fue por corrupción SCT

Cancelación del NAIM no fue por corrupción SCT

Este lunes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que no hubo corrupción detrás de la controvertida cancelación del NAIM.

El funcionario reiteró hoy lo que ya había dicho a senadores el 9 de abril.

Espriú respondió así al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien en entrevista exclusiva con Proceso dijo que estaba a favor de continuar con el aeropuerto en Texcoco porque "creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio".

La decisión de parar no se tomó en consideración a un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, se hizo en función de factores de carácter técnico y económico. El NAIM habría costado 16 mil 500 millones de dólares, dijo Jiménez Espriú en esa ocasión.

Explicó que en un documento que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió elaborar sobre los motivos de la cancelación del NAIM se detalla los problemas que enfrentaba la continuación del proyecto como ambientales, financieros, técnicos y las dos demandas en contra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Afortunadamente, el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un solo juzgado.

Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Gobierno de México anunció la conversión de la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, en una terminal aérea.