Jesuitas expulsan a sacerdote acusado de abuso sexual en Chile

Con la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús concluyó el proceso administrativo penal en el caso de Leonel Ibacache Ortiz.

Tras una investigación iniciada el 19 de abril de 2018, la Compañía de Jesús informó a través de un comunicado que la resolución será comunicada personalmente a las víctimas del religioso.

Sosa, indicó que ahora enviaron los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que debe confirmar la pena de dimisión del estado clerical.

Ibacache, de 95 años, había sido impedido de ejercer sus funciones sacerdotales "y restringido de todo contacto con menores" debido a su avanzada edad, según la nota. "Desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado", agregó la congregación. "La Congregación no solamente habla de un castigo a un depredador sexual, a una persona que abusó por lo menos en tres ciudades distintas en Chile, sino que también se abren las puertas para hablar seriamente de un proceso de reparación hacia las víctimas", dijo.

Según la entidad, las denuncias hechas por las víctimas permitieron que se esclarecieran los hechos y se tomen las medidas en justicia. - El cura chileno Leonel Ibacache fue expulsado de sus funciones sacerdotales acusado de abusar de al menos cinco menores de edad en colegios de la Compañía de Jesús, informó este lunes un comunicado de esta congregación.

Por último, establecen que "conscientes de que es necesario hacer mucho más para prevenir actos de esta naturaleza, como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en la construcción de espacios libres de abusos, con protocolos y políticas eficaces de prevención de hechos de esta naturaleza".