Fallecieron dos montañistas argentinos mientras escalaban en Perú — Tragedia

Dos alpinistas argentinos murieron al ascender una cumbre en Perú

Dos alpinistas argentinos murieron al ascender una cumbre en Perú

Dos montañistas argentinos murieron cuando escalaban un nevado remoto en los Andes centrales de Perú, informó este lunes la Policía. El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de esa ciudad, Rafael Figueroa, dijo que los argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición.

Tras una larga y extenuante caminata, los cuerpos de Ian Schwer (30) y Juan Pablo Cano (23) llegaron a la ciudad de Huaraz -la más importante y cercana a los nevados- donde fueron internados en la morgue principal. En enero una avalancha de nieve sepultó a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo, de 5.150 metros de altura, también parte de la Cordillera Blanca.

En la temporada alta, que transcurre entre mayo y septiembre, llegan en promedio unos 8.000 montañistas de todo el mundo.

Con los fallecimientos de los dos argentinos, ya son 12 los montañistas muertos en los glaciares de Áncash en los últimos dos años.

El padre del joven fallecido en Perú, en tanto, publicó un emotivo mensaje para su hijo en Facebook.

Willy Schwer, el papá de Ian, utilizó su cuenta personal de Facebook para darle el último adiós: "Hasta siempre querido hijo, hiciste de tu vida un culto enorme a la amistad y el compañerismo". "Desde nuevas cumbres en lo alto, seguís en el corazón de todos", escribió el papá de uno de ellos. Todos honramos tu ejemplo.

Gabriel Goin, miembro de Guardia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, dijo que "se hicieron varias gestiones por provincia para tratar de facilitar unas cuestiones aduanísticas a través de cancillería con Perú para poder traer los cuerpos".

Desde la delegación diplomática confirmaron también que los gastos de traslado de Juan Pablo Cano serán costeados por la empresa aseguradora de su viaje mientras que en el caso de Schwer, oriundo de Bariloche, la Comisión Auxilio del Club Andino local informó que junto a la gobernación de Río Negro trabajan para poder repatriar los restos del joven y ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación. "La montaña era su lugar, Refugio Frey su hogar desde hace un tiempo en el que estaba a cargo junto a su amigo Fede".