Aprobada la cuarta revisión: El FMI deposita 5.400 millones de dólares

Fondo Monetario Internacional aprueba desembolso de US$5.400 millones para Argentina

Fondo Monetario Internacional aprueba desembolso de US$5.400 millones para Argentina

Como había adelantado en el último reporte, el FMI aprobó subir del 0,2% al 0,3% en relación al PBI la utilización de recursos públicos para inversión social luego de destacar: "Si bien tomó tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos".

Tras el encuentro del Directorio Ejecutivo, el director gerente interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton, indicó que "las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI". "La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", continuó el comunicado de la entidad con las definiciones de Lipton.

Este punto en particular llamó la atención pero, como el detalle del staff report se conocerá recién el lunes próximo o martes, no hubo más información. ¿Dujovne pidió que no sean tan estrictos con la meta fiscal o solicitó acelerar la baja del gasto?

El Tesoro ya vendió dólares del Fondo Monetario Internacional por más de un tercio de lo previsto para este año, adelantó El Cronista. En este extenso documento se vuelcan las modificaciones al programa con la Argentina, la evaluación de las metas según la revisión y todo lo discutido con el Gobierno.

En la reunión de hoy, que fue presidida por Lipton, discutieron el caso argentino los 24 directores representantes de países miembro, donde Estados Unidos tiene una posición privilegiada en la votación.

Chaleco de fuerza. El FMI consideró que la "estabilización de la macroeconomía" genera un marco para "revitalizar los planes de reformas estructurales" y en ese contexto, también se enfocó en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, como "un paso necesario en ese sentido".

Sin embargo, uno de los datos nuevos que traería, según se supo ayer en la Argentina, es que -tal como ocurrió en la tercera revisión del Fondo- volvió a modificarse una meta fiscal trimestral, pese a que se mantiene el objetivo de equilibrio fiscal para 2019 tal como acordaron el Gobierno y FMI. "También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", dijo el comunicado.