Somalia: Hay 26 muertos por explosión

26 muertos y 56 heridos en asalto a un hotel en Somalia

26 muertos y 56 heridos en asalto a un hotel en Somalia

Las fuerzas de seguridad de Somalia han puesto fin este sábado a un ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país, en el que han perdido la vida al menos 26 personas, según han informado las autoridades en una rueda de prensa. Entre los muertos figuran extranjeros: tres kenianos, un canadiense, un británico, dos estadounidenses y tres tanzanos. Además, fallecieron dos periodistas que se encontraban en el lugar.

Entre las víctimas se encuentra una periodista canadiense-somalí, cuya muerte suscitó una fuerte emoción en las redes sociales.

"Pensamos que cuatro hombres armados estaban implicados en el ataque y el balance podría agravarse", indicó Mohamed.

El asalto de los terroristas culminó ya en la mañana del 13 de julio, y dejó al hotel destruido. Pero todavía controlan vastas zonas rurales desde donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluido en la capital, contra objetivos del gobierno, de seguridad o civiles.

Al-Shabab, de filiación sunita, controla la región donde se ubica el puerto de Kismayo, y se mantiene en lucha contra una fuerza multinacional de la Unión Africana.

El ataque comenzó por la tarde cuando un coche bomba explotó frente a la entrada del conocido hotel Medina, en el centro de Kismayo, según un responsable local de la seguridad, Abdiweli Mohamed.

"En nombre del Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS) y la fraternidad de los medios de comunicación somalíes, enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, colegas y amigos que han sufrido la pérdida de los periodistas Hodan Naleyeh y Mohamed Omar Sahal", aseguró en un comunicado Abdalle Ahmed Mumin, secretario general de este sindicato.

"De nuevo un día triste para los periodista somalíes", lamentó Abdal Ahmed Mumin, secretario general de la organización.

El atentado representa un duro golpe a los esfuerzos del gobierno somalí para efectuar unas elecciones a nivel nacional el año próximo.