Secretaría de Salud niega que se hayan contratado médicos cubanos

Cuartoscuro

Cuartoscuro

- La Secretaría de Salud de México rechazó este jueves que se haya firmado un acuerdo con las autoridades de Cuba para la contratación de médicos que harían cobertura en el territorio mexicano.

En una conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador había calificado la información de "volada", descartando su veracidad.

Mais Medicos despidió a miles de médicos cubanos.

¿Qué fue lo que dio origen, en esta oportunidad, para que varios medios de noticias afirmaran que los médicos cubanos serían contratados en México?

"El IMSS anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018", se lee en el portal.

La Secretaría de Salud informó que esa reunión bilateral de alto nivel fue para compartir experiencias y buenas prácticas.

"Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo", agregó.

"Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local", apuntó el alcalde de Cuautla, Jesús Corona. El titular del IMSS, Zoe Robledo, también hizo un desmentido a la información de que llegarían a México médicos cubanos como parte de un acuerdo de cooperación de esta institución de México con las autoridades cubanas de salud.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Robledo aclaró que tuvo una reunión con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Con la iniciativa de Morena para las reformas a diversas leyes a fin de ajustar la estructura del sector Salud, personal médico ha expresado su desconfianza por que los institutos nacionales y el programa IMSS Bienestar, acoja a médicos cubanos en lugar de otorgar plazas a profesionales de la salud mexicanos.

"En términos de colaboración, se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica", sostuvo Salud.

Durante su gira de trabajo en México, el funcionario cubano, acompañado de Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, se reunió también con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.