Mad Cool Festival convierte a Madrid en un referente musical mundial

Rosalía enmudece a 40.000 personas en la apertura de Mad Cool 2019

Rosalía enmudece a 40.000 personas en la apertura de Mad Cool 2019

Mad Cool Festival 2019 incrementa en una hora su servicio gratuito de lanzadera. Te damos todas las claves sobre las actuaciones y horarios para que lo disfrutes al máximo.

El objetivo, no obstante, estaba claro: Rosalía.

También una ligera reducción del aforo, la creación de zonas de esparcimiento y la eliminación de la polémica 'zona vip' ubicada al lado de los principales escenarios (algo que denunciaron el año pasado bandas como Queens Of Stone Age o Franz Ferdinand) para mejorar la estancia del público, que paga más de 150 euros para asistir a todo el festival. Su sola presencia en el escenario, embutida en unos leggins cortos dorados y un blusón de volantes, desató una locura de gritos convertida en un canto coral cuando se arrancó con los primeros versos de uno de sus temas más celebrados: "Me da miedo cuando sales / Sonriendo pa' la calle / Porque todos pueden ver / Los hoyuelitos que te salen".

Como en sus anteriores conciertos, a Madrid ha llegado con la asistencia de dos palmeros, dos coristas, un nutrido cuerpo de bailarinas, todas de blanco, que amplificaban con sus movimientos impetuosos el drama de muchas de sus composiciones, y el toque de El Guincho adornando con su teclado y caja de ritmos las bases pregrabadas.

"¡Madrid, me hace muchísima, muchísima, muchísima ilusión estar aquí!".

No se dejó ni una versión "a capella" de su más reciente publicación, la rumba en catalán "Milonària", que interpretaba por primera vez en directo y en la que los madrileños la acompañaron en la letra, igual que en los primeros compases del flamenco descarnado de "Catalina", de su primer álbum "Los Ángeles", que consiguió enmudecer a la plana mayor de los miles de congregados.

Hasta se atrevió con "Te estoy amando locamente" de Las Grecas tampoco dejó escapar canciones fruto de sus colaboraciones para otros discos, como la bella "Barefoot in tha park", intimista pieza que grabó con James Blake, o más tarde "Brillo", con J Balvin.

'I Follow Rivers', su ya viejo éxito internacional, no ha fallado y ha levantado incluso a quienes no han sabido superar el síndrome post-Rosalía, a tiempo para el final roquero de Bring Me The Horizon hasta pasada la medianoche.

Todavía quedan por celebrarse las jornadas de este viernes y este sábado, pero el Mad Cool Festival anuncia ya las fechas para el año 2020. Es uno de los festivales más esperados del año, y que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio en Madrid, con una novedad: el 10 de julio tendrá lugar la Welcome Party, una fiesta especial de bienvenida que regalará a los asistentes más de ocho horas de música en directo lideradas por Rosalía.

The Cure, The National, The 1975, Vampire Weekend, Vetusta Morla, Bon Iver, The Smashing Pumkins, The Chemical Brothers, Prop Hets of rage, Tash Sultana y Robyn son algunos de los artistas internacionales que actuarán en la cuarta edición del festival Mad Cool.