Gibraltar dispuesto a entregar el petrolero iraní retenido

Barco apresado en Gibraltar

Barco apresado en Gibraltar

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido a Reino Unido de que tendrá que afrontar las "consecuencias" por haber interceptado y confiscado el superpetrolero.

Irán por su parte, desmintió la alegación que quiso interceptar el petrolero británico.

"Esto asegurará que el Reino Unido y sus socios internacionales pueden continuar apoyando la libertad de navegación de los barcos que transitan esta vital ruta marítima", dijo un vocero del gobierno en un comunicado.

A British Royal Navy patrol vessel guards the oil supertanker Grace 1, that's on suspicion of carrying Iranian crude oil to Syria, as it sits anchored in waters of the British overseas territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, July 4, 2019.

El jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, precisó este viernes que el buque contenía 2,1 millones de barriles de crudo, su capacidad de carga máxima.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró en una conversación telefónica con su homólogo británico, Jeremy Hunt, que Irán continuará exportando petróleo en cualquier caso, informó la Cancillería iraní.

"Deberían anunciar oficialmente que son sirvientes de Estados Unidos y actúan en nombre de Estados Unidos", agregó. El petrolero fue escoltado por la fragata de la Armada Real del Reino Unido, HMS Montrose, que ante lo sucedido dispuso sus cañones y ordenó a los iraníes a retroceder, tras su intento de capturar el buque. El mes pasado, Irán derribó un dron militar estadounidense.

"En contra del derecho internacional, tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso de un buque comercial, el British Heritage", aseguró el Ministerio de Defensa británico. En respuesta, Irán ha comenzado a acelerar su programa nuclear, rebasando los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio que firmó con las grandes potencias en el 2015, un pacto del que la Administración Trump decidió desvincularse el año pasado.