En julio se verá último eclipse parcial de Luna del 2019

Eclipse lunar del 16 de julio ¿Cuánto será el porcentaje de visibilidad en Santiago

Eclipse lunar del 16 de julio ¿Cuánto será el porcentaje de visibilidad en Santiago

Con motivo del eclipse lunar que se producirá el próximo martes 16, la asociación CieniAstorga llevará telescopios al Jardín de la Sinagoga para desde allí acercar este evento astronómico a los vecinos de Astorga.

El eclipse lunar podrá ser visto principalmente en Europa, África, Asia, Australia, parte de Nueva Zelanda y el extremo oriental de Estados Unidos.

Al ser un eclipse parcial, se podrá contemplar solo una parte de Luna oscura o de color negro.

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que el satélite natural se oscurezca, y en algunas oportunidades, tome una tonalidad rojiza debido a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera. En este momento estará en el punto máximo del eclipse. Asimismo, estará presente en la región sur del continente americano desde las 18:29 horas.

Este eclipse parcial de Luna, es el último previsto para el año 2019. "Cuando el eclipse alcance su máximo ocultamiento todavía la Luna no va a haber salido acá, entonces vamos a tener la parte más final del eclipse", agregó astrónomo. Para que se produzca uno total, la luna, la tierra y el sol deben estar en una misma línea recta y con la luna en Perigeo (mínima distancia de la Tierra).

Este fenómeno se produce 15 días después del eclipse de Sol del 2 de julio porque la Tierra y la Luna están en el mismo plano orbital.